Currículum Vitae

FORMACIÓN ACADÉMICA

Máster en Intervención Psicoterapéutica, UNED (actualmente). Título de Especialista en 2015.
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral: “La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico: intervención en un hospital de día con niños y adolescentes”. Facultad de educación, UCM.
DEA - Diploma de estudios avanzados. “Reflexiones en torno a la integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico”. Facultad de educación, UCM (2010).
Máster en Gestión Cultural. IPECC-UAH. (2007).
Máster en Arteterapia. UCM (2006).
CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. UCM (2005).
Licenciatura en Bellas Artes. UCM (2004).
Monitora de Ocio y Tiempo Libre. Ymca (2003).

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: seminarios y monográficos

Arte, creatividad, educación y diseño de proyectos
Formación continuada en arteterapia y psicoterapia (sesiones clínicas, seminarios y talleres) en colaboración con diferentes asociaciones y entidades (2006 – 2015).
Jornadas de Intervención con Adolescentes y sus Familias con Valentín Escudero. Grupo 5 (2014).
II Encuentro de Terapia Narrativa. AETEN y ASEPCO (2013).
Seminario de Terapias Feministas. Instituto de Investigaciones Feministas y UCM (2012).
Curso: La investigación basada en las artes, el giro performativo en las ciencias sociales. Universidad de Nebrija (2011).
Formador de formadores/as. Escuela de animación y Comunidad de Madrid (2010).
Diseño y evaluación de proyectos culturales. CCOO y Diputación de Albacete (2006).
Formación para Animadores Juveniles: diseño de acciones y proyectos. Programa JUVENTUD. Departamento de Cultura. Gobierno Vasco (2006).
Afectividad y Creatividad en Personas con Discapacidad Intelectual. Escuela de Animación y Comunidad de Madrid (2004) y Educación Emocional. YMCA (2004).
Intervención con Jóvenes en Conflicto Social y Coeducación en el Tiempo Libre. YMCA (2003).
Impacto de los Medios en niños y niñas. YMCA (2003).

Nuevas tecnologías, edición y medios audiovisuales
Herramienta de edición Xtent. Grupo SM y Fundación Tripartita, 15h. (2014).
Corrección Profesional y Corrección de estilo. Cálamo&Cran para Grupo SM y Fundación Tripartita (2013).
Web 2.0 en educación y Creación de Recursos Multimedia con Cuadernia. CEP Albacete (2008).
Nuevas Tecnologías aplicadas en el aula y la Creación Gráfica como recurso educativo. ANPE (2007).
Presentaciones Multimedia como herramienta comunicativa en el espacio educativo. ANPE (2005).
Edición de Vídeo y aplicaciones didácticas. FETE – UGT CLM (2003).
Infografista en Medios Audiovisuales. CENES y Comunidad de Madrid (2001).
Experto en Autoedición. CIDEN y Comunidad de Madrid (2000).

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Arteterapia: intervención con colectivos
Coordinadora-arteterapeuta del proyecto de arteterapia en el área infanto – juvenil del Hospital de Día Psiquiátrico - CET San Agustín (Leganés), concertado con la CAM, en convenio de intervención-investigación con Argos Arte en Acción (desde 2011).
Desde 2013: Arteterapeuta en colaboración con centro ASIP Asesoramiento e intervención psicológica (Boadilla del Monte – Madrid).
Espacio Posible Arteterapia y Creatividad. Socia Co-fundadora (2011-2013).
Coordinadora-arteterapeuta del proyecto de arteterapia del área Infanto-Juvenil del HdD Psiquiátrico Infanta Leonor de Vallecas, en convenio de intervención-investigación con Argos Arte en Acción. CREAtividad y comunicación: Intervenciones desde el Arte y el Arteterapia. (2010 -2012).
Arteterapeuta, taller de arteterapia con padres de niños con cáncer. Afanion (2008).
Arteterapeuta, con  mujeres en el centro de la Mujer de Villarrobledo (Albacete).
Arteterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural, en la asociación Victoria Kent de Algeciras. Diputación de Cádiz (2006 – 2007).
Arteterapeuta con niños y jóvenes con discapacidad en APHAF Asociación de Padres y Madres hacia el futuro. Proyecto: Recrearte. Villarrobledo (Albacete).
Arteterapeuta con personas enfermas de Alzheimer del Centro Terapéutico de día Afa Arganda, concertado con la Comunidad de Madrid (Madrid).
Arteterapeuta en el centro penitenciario Madrid II Valdemoro.
Arteterapeuta en el centro de día para personas enfermas de Alzheimer de Villarrobledo, Albacete (2005 – 2006).

Gestión y desarrollo de proyectos: investigación, creatividad y arteterapia
Colaboradora Honorífica en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. (2011-14).
Arteterapeuta Investigadora en el taller de Arteterapia de la sección de Adultos, integrado en el proyecto de Arteterapia del Hospital de Día Psiquiátrico Infanta Leonor de Vallecas, en convenio con Argos Arte en Acción (2009-2010).
Coordinación del Proyecto Europeo Grundtvig ARIADNE Art for intercultural adaptationin new environment, Grupo de Investigación UCM 2012.
Miembro del Comité Evaluador de la Revista de Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Servicio de Publicaciones UCM (desde 2012).
Secretaria y miembro del consejo de redacción: Revista Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Servicio de Publicaciones UCM (2010-2015).
Presidenta de AFIA, Foro Iberoamericano de Arteterapia. Desde noviembre de 2014.
Vicepresidenta de AFIA, Foro Iberoamericano de Arteterapia. Coordinadora de Formación e Investigación de AFIA, Foro Iberoamericano de Arteterapia. (2010-2014).
Vicesecretaria de FEAPA, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. Coordinadora de la Comisión de Comunicación de FEAPA, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. (2011-2014).

Educación: docencia, ocio y tiempo libre
Docente de Educación Plástica y Visual en Educación Secundaria – Centros públicos con secciones bilingües en inglés y francés (2007-2012).
Editora de Plástica en Editorial SM (Grupo SM – Fundación Santa María). Proyecto Educamos. Diseño y elaboración de contenidos educativos digitales (desde 2013).
Docente en el Máster de Terapias Creativas. ISEP Instituto de Estudios Psicológicos. Tutora de prácticas y de Trabajo de Fin de Máster (Cursos 2012/2013 y 2013/2014).
Tutora de prácticas y supervisora en colaboración con el Máster Interuniversitario de Arteterapia, UCM –UAM – UVA (Cursos 2012/2013 y 2013/2014).
Sesión clínica: “La rareza que hay en mí: Presentación de un caso en arteterapia con un niño que sufre trastorno del vínculo”. ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos Formación Permanente – Madrid) (2014).
Docente en el Máster Universitario de arteterapia y aplicaciones del Arte para el diálogo y la integración social. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (Cursos 2011/2012 y 2012/2013).
Educadora en el Museo del Prado. Programa “El Prado para todos”. Departamento de Educación del Museo del Prado. Atención a colectivos en riesgo de exclusión: diseño, planificación y desarrollo de acciones artístico-educativas en colaboración con centros ocupacionales (2010-2012).
Monitora-educadora (2003-2013). Varias organizaciones y proyectos:
Monitora de apoyo en discapacidad. Campo de trabajo La Pueblanueva, Toledo (2009 – 2010).
Monitora de ocio y creatividad en Hospital de Día – CET Pradera de San Isidro. Save the Children (2008).
Monitora de Pintura en la Universidad Popular de Villarrobledo, Albacete. Organismo Autónomo Miguel de Cervantes (2004 – 2007).
Monitora de pintura con niños de 3 a 9 años en el C.P. Graciano Atienza de Villarrobledo (Albacete) (2004 – 2006).
Monitora en el proyecto de Integración del MEC “Aulas de la Naturaleza” con personas con discapacidad física o psíquica y en riesgo de exclusión social, de 6 a 15 años (2003 -2 005).



Gestión y participación en congresos y jornadas

"La rareza que hay en mí: arteterapia en un caso de trastorno del apego". Co-presentación de casos clínicos - Arteterapia en un hospital de día, salud mental infanto juvenil (Marzo 2015).
Póster: “Arteterapia y transdisciplinariedad: una vía para repensar la práctica clínica desde la investigación”. III Congreso Nacional de Terapias Creativas de Vitoria (Julio 2013).
II Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA Madrid  (Mayo 2013):
Miembro del comité organizador, asistencia y participación.
Coordinadora de la Comisión de Gráfica y Publicaciones.
Coordinadora de la Mesa de Comunicaciones: Salud Mental.
Comunicación: “Obra, individuo, arteterapia. Relato comparativo desde la intervención en arteterapia en edades tempranas”.
Póster: “Cartografía de la Observación en Arteterapia II, caminos para la investigación desde la práctica interdisciplinar”.
Póster y presentación del caso clínico: “La rareza que hay en mí. Presentación de un caso clínico en arteterapia con un niño que sufre trastorno del vínculo”.
Comunicación: “Arteterapia, adolescencia y clínica: la herida mirada a través del objetivo”. II Jornada de Arteterapia FEAPA (Noviembre 2011).
Taller: “ZOOM AL INTERIOR La exploración de la mirada a través del lenguaje audiovisual y sus posibilidades en arteterapia”. II Congreso de Terapias Creativas. Zaragoza (Noviembre 2011).
I Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA Gerona (Marzo de 2010):
Miembro del comité organizador, asistencia y participación.
Póster: “Cartografía de la Observación en Arteterapia, caminos para la investigación”.
Póster: “Blanco Roto, posibilidades de construcción y deconstrucción desde el Arteterapia”.
Vídeo: “Blanco Roto, posibilidades de construcción y deconstrucción desde el Arteterapia”.
IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente. Madrid (Enero de 2010).
Taller: “Cartografías y Metáforas”. Taller dirigido y desarrollado en el seno del proyecto Habit-arte- Enero 2009. Facultad de Bellas Artes UCM. 2009.
I Jornada FEAPA Federación de Asociaciones Profesionales de Arteterapia de España. Barcelona (Noviembre 2008).
Comunicación: “Artemisia: Arteterapia y mujeres en el ámbito rural. Una experiencia con mujeres del sur I”. I Jornada de Investigación Terapias Creativas (Junio 2007).
Conferencia: “Arteterapia y Mujer: nuevas formas de conocerse mejor”. Asociación de mujeres Clara Campoamor- Alcorcón (Mayo 2007).


Exposiciones y proyectos artísticos

EMBBAA. Exposición colectiva. Sala El Paso. Teatro Buero Vallejo, Alcorcón. (Diciembre 2014).
ESPACIO LATENTE. Exposición individual. Café Del Fin, Toledo. (Marzo – Mayo 2011)
LA TRAMA INVISIBLE. Exposición colectiva. Centro de Arte Moderno, Madrid. (Noviembre 2010).
RECORRIDO. Exposición individual. Centro Cívico La Alhóndiga, Getafe. (Marzo 2009).
Exposición individual. Galería Namasté, Albacete. (Enero 2009).
Reencuentro. Exposición Colectiva Obra Gráfica. La Cabrera, Madrid. (Enero 2008).
Miradas 03/04. Obras seleccionadas. Facultad de Bellas Artes UCM. (Junio 2004).
Becas Jóvenes Artistas. Fotografía- Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid. (Mayo 2003).


Idiomas

Inglés. Certificado de Aptitud Escuela Oficial de Idiomas (Nivel B2-5º). Hablado y escrito.
Francés. Certificado de Aptitud Escuela Oficial de Idiomas (Nivel B2-5º). Hablado y escrito.

Buscar este blog

Seguidores